FARABUNDO MARTÍ

Breve biografía del líder popular, comunista y antiimperialista de El Salvador, Farabundo Martí, a 89 años de su asesinato.

Tal día como hoy, de 1932, fue fusilado el revolucionario comunista salvadoreño Farabundo Martí.

Luchador antiimperialista, Farabundo nació en una época de despojo de la ascendente oligarquía cafetalera a las comunidades indígenas y campesinas. El auge del comercio del café, generó una industria que acabó con el trabajo de los artesanos, quienes pasaron a vender su fuerza de trabajo como asalariados en las fábricas. En ese contexto, forjó su compromiso junto a los más desfavorecidos. Fue encarcelado, conoció el exilio y se embarcó en causas de carácter socialista en otros pueblos, asumiendo un hacer internacionalista. Guatemala, México, Cuba, Jamaica, Estados Unidos y Nicaragua, donde fue secretario del también histórico dirigente popular Augusto César Sandino, junto a quien luchó por la liberación nacional de Nicaragua, siendo nombrado coronel del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua. En 1925, desde Guatemala, participó en la fundación del Partido Comunista Centroamericano. Tras militar en varias organizaciones latinoamericanas, regresa a su tierra y en 1930 funda el Partido Comunista de El Salvador.

Producto de la crisis capitalista del 29, El Salvador vivía años de profundización de la miseria, ante la caída de los precios del café. Aumentó la pobreza en el campo, quebraron bancos y creció el desempleo. Antes de las elecciones presidenciales de fines del 30, el presidente Pío Romero Bosque lo exilió. Regresó al país clandestinamente. En 1931 se produce el derrocamiento mediante un golpe militar del presidente Araujo, ganador en las elecciones, tomando el poder el golpista Maximiliano Hernández Martínez, lo que desencadenó un levantamiento popular, indígena y campesino. Preparando la sublevación, Farabundo Martí es detenido a comienzos de 1932 junto a dos estudiantes.

La sublevación será aplastada por la dictadura y Martí será fusilado públicamente el 1 de febrero de 1932 junto a los estudiantes a quienes trató de librar de la pena capital asumiendo toda la responsabilidad ante del tribunal militar que los juzgó.

En el año 1980, una alianza de organizaciones guerrilleras asume su legado bautizándose con el nombre de Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Farabundo Martí hoy vive en la memoria colectiva de los pueblos dignos de América Latina y el mundo.